jueves, 20 de febrero de 2014

TERCER DOMINGO DE CUARESMA

LA CUARESMA EN FAMILIA
TERCER DOMINGO DE CUARESMA
“Amar como a uno mismo, 
hasta hacerse uno con el otro”

Estamos llamados a la conversión, y amando es una manera de comenzar a convertirnos porque “creer en la caridad suscita la caridad”. Cuando Dios sale a nuestro encuentro y lo acogemos y experimentamos su amor, brota espontáneo decir: “Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él”, e intentar responder a su amor. Y la única respuesta es amar.
Estamos viviendo la cuaresma, queremos vivirla en familia, por eso la propuesta para este tercer domingo es: “Amar como a uno mismo”.
El Cardenal Vanthuan cuando describe como ama Jesús, para animarnos a hacer nosotros lo mismo: “Jesús es Dios, y su amor no puede ser sino infinito como Dios. No es un amor que da algo; se da a sí mismo: "Habiendo amado a los suyos..., los amó hasta el extremo" (Jn 13,1). "Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos"(Jn 15,13). Jesús lo ha dado todo, sin reserva: ha dado su vida en la cruz, y ha dado su cuerpo y su sangre en la Eucaristía. Esta es la medida con la que estamos llamados a amar también nosotros: dispuestos a dar la vida por los que trabajan con nosotros, dispuestos a dar la vida unos por otros”.

Afirma Chiara en otro momento: “ Sí, el amor verdadero ama al otro como a sí mismo. Y esto hay que tomarlo al pie de la letra: es necesario ver de verdad en el otro a otro yo y hacerle al otro lo que nos haríamos a nosotros mismos. El amor verdadero es el que sabe sufrir con quien sufre, gozar con quien goza, llevar la carga de los demás, el que, como dice S. Pablo, sabe hacerse uno con aquel a quien amamos. Es un amor, pues, no sólo de sentimiento o de palabra, sino de hechos concretos.

La llamada a la conversión que nos propone este domingo, puede, debe ser una ocasión para reavivar el amor al prójimo, que tiene muchas caras: cada uno de los que vivimos en casa, nuestros familiares, un vecino, una compañera de clase, un amigo… Entonces ¿para esta nueva semana de cuaresma? ya va costando menos trabajo amar a todos y estamos cogiendo carrerilla en esa de ser los primeros en amar, y hoy tenemos una nueva pista: “amar como a uno mismo, hasta hacerse uno con el otro”, y el amor nos dirá que hacer en cada caso y ensanchará poco a poco nuestro corazón a la medida de Jesús.


Entradas relacionadas:
Calendario de Cuaresma.
Miércoles de Ceniza.
El arte de Amar Cristiano. El dado del amor.
Primer Domingo de Cuaresma.
Segundo Domingo de Cuaresma.
Tercer Domingo de Cuaresma.
Cuarto Domingo de Cuaresma.
Quinto Domingo de Cuaresma.
Domingo de Ramos.
Acompañar a Jesús en Semana Santa.

No hay comentarios: