domingo, 3 de marzo de 2013

RONDA 110.


CENTRO DE ORIENTACION FAMILIAR RONDA 110.
Camino de Ronda, nº 110, 4ªE
18004 – GRANADA
Teléfono  958-521-323

El 13 de abril de 1993 fue abierto RONDA 110, el Centro de Orientación Familiar (COF) creado por el Arzobispado de Granada, sin ánimo de lucro y como un Servicio diocesano especializado de atención y ayuda a la resolución de problemas personales, conyugales y familiares de los que llamen para ser atendidos.


¿Qué es un COF?
Un Centro de Orientación Familiar  es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones que ofrece ayuda técnica a matrimonios y familias  para ayudarles a encontrar la mejor manera de resolver  sus dificultades relacionales.

¿Quienes acuden a RONDA 110?
Los clientes de RONDA 110 suelen buscar principalmente dos cosas, alguien que les escuche y pautas para reordenar su vida.
Se han recibido más de 1.250 familias en su mayoría por problemas relacionales de la pareja (más del 60%), entendimiento con los hijos (alrededor del 20%) y con las familias de origen que, además, suele estar presente en muchos casos. En el resto de las ocasiones se presentan problemas  de tipo jurídico, sexual, de planificación familiar,  de adiciones al juego o a las drogas o de malos tratos a la mujer, a los hijos o a los mayores que son derivados a otros centros o Instituciones con personal especializado.
La ayuda es solicitada inicialmente por mujeres (alrededor del 54%), por hombres (cerca de un 20%) o por los matrimonios o parejas que desean ser escuchados (23%); aunque algunos no acuden a pesar de haber solicitado la atención (3%).
Más del 80% de los atendidos llevan entre 10 y 40 años de convivencia, pero están creciendo en los últimos años matrimonios y pares con pocos años casados. Más del 70% tienen dos o tres hijos.
El 65% de los atendidos está casado con Matrimonio Canónico, el 18% son separados, divorciados, con Matrimonio civil o con unión de hecho heterosexual u homosexual, siendo solteros el 17% restante.
En todos los casos se garantiza la confidencialidad y el secreto en todas las actuaciones.
Los clientes suele valorar la atención destacando que nunca se han sentido juzgados y que el OF ha mostrado interés por las personas implicadas en cada caso.

Los Orientadores Familiares de RONDA 110
RONDA 110 está atendido por Orientadores Familiares (OF), titulados superiores universitarios con formación específica y que voluntariamente ofrecen su tiempo a la atención de los solicitantes de ayuda en una labor por la que no cobran. Cuando en los asuntos es precisa la intervención de algún otro especialista (abogado, sexólogo, psicólogo, psiquiatra, etc.), se deriva al correspondiente.
Durante su formación los OF estudian: Psicología fundamental y evolutiva, Sociología de la Familia, Derecho civil matrimonial y de familia, Derecho eclesiástico matrimonial, Pedagogía de la Familia, Familia y educación, Fundamentos de teología, Moral fundamental, Moral matrimonial, Técnicas de entrevista, Técnica de resolución de conflictos.
La mayor parte del tiempo de la actuación del  (OF) se dirige a tratar de cambiar la confrontación u oposición entre los miembros de la familia por su cooperación para encontrar la mejor resolución de la situación.

¿Cómo se enteran de que existe RONDA 110?
La mayoría se han informado por un cliente anterior o por amigos que conocen RONDA 110 y se lo han recomendado (53,5%). En Parroquias, Movimientos, Asociaciones, etc., se han informado el 34,5 %. El resto en despachos de abogados, medios de comunicación y en algunas Entidades públicas.

¿Cuánto se cobra por la atención?
Dado que RONDA 110 no tiene ánimo de lucro, los clientes no están obligados a pagar nada por el servicio que se les presta, pero muchos de ellos suele dejar algún dinero que sirve para cubrir los gastos que se generan por la luz, el agua, el material de oficina, la calefacción, etc. Nunca se sabe quien deja alguna aportación ni su cuantía.

¿Cómo se mantiene económicamente RONDA 110?
Con las aportaciones de los clientes que voluntariamente lo hacen y con las de algunos colaboradores que ingresan periódicamente una cantidad para el funcionamiento.

Horario y contacto con RONDA 110
El COF RONDA 110 está abierto de lunes a jueves de 10 a 13 horas y de 17 a 19. Se concierta una entrevista llamando al 958 521323 en el horario indicado. Quien responde es un colaborador que le asignará la fecha y el horario teniendo en cuenta las preferencias del cliente y la disponibilidad de los OF. Con la misma finalidad se puede acudir personalmente en el horario indicado a Camino de RONDA, 110. 4ºE.

¿Cómo se puede ayudar a RONDA 110?
Mediante la oración para que cumpla debidamente su función; mediante la ayuda económica para los gastos que se generan y mediante la difusión para que sea conocido.
Algunas personas podrían prepararse como O F para facilitar el relevo generacional que RONDA 110 tiene que ir haciendo. Tal vez los Movimientos Familiaristas existentes en Granada podrían implicarse buscando entre sus miembros quienes pudieran estudiar Orientación Familiar con el compromiso de irse incorporando a RONDA 110.

Pinchar en el enlace para ir a la página oficial: RONDA 110

No hay comentarios: